.

.

martes, 27 de noviembre de 2018

Policías y bandidos en serie editorial -JUAN PAZ


Policías y bandidos en serie editorial


El Fondo Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta una colección dedicada a inspectores, policías y bandidos.

Con esta serie, se le quiere dar impulso a la novela negra en Colombia, en una gran apuesta. Se trata de publicar novelas de personaje, en sagas que cuenten a través de sus entregas anuales nuevas aventuras de estos detectives que poco a poco se han ido posesionando en el competido mercado editorial. NOVEDAD: es la única serie en Colombia dedicada a la literatura policiaca y al género negro, con personajes de colección. Toda una novedad editorial. Digna de ser apoyada.

En la presentación de esta colección, explica el escritor Emilio Alberto Restrepo (foto), que “la producción de novela negra en Colombia es más una excepción que una regla y obedece casi siempre a las iniciativas aisladas y muchas veces personales, que no configuran un movimiento literario como tal, a pesar de que en  todo el mundo esté experimentando un nuevo auge, con escritores de oficio y lectores fieles que responden con creces a las expectativas del mercado “.

Señala, igualmente, que “la novela explora el mundo profesional del crimen, haciendo una disección de su entorno, preponderantemente urbano, profundizando en las características más oscuras y abyectas de la Ciudad y de la sociedad. En ella, el objetivo no es solo resolver el crimen, responder a las preguntas de quién y cómo, sino saber el dónde y el porqué, yendo más allá de lo aparente, dándole la importancia debida a los hechos y las cosas que rodean el misterio, recordando que detrás de él, siempre hay unos seres humanos derrotados y en decadencia y otros que se obstinan en aproximarse a la verdad, no importa lo dolorosa que sea lo que se paga por ello”.

Para el autor, esta colección del Fondo Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, “marca un hito”,  porque apoya la producción local con sagas de personaje, con escritores antioqueños que sin complejos de inferioridad escriben para un mundo globalizado, pintando desde adentro un entorno de ciudad que padecen y conocen, con detectives originales que historia tras historia narran los entresijos de esa urbe despiadada que ruge bajo los pies de una metrópoli caótica e indiferente, con un humor irreverente y una ironía que les da una mirada muy particular “. (Foto portada)

unnamed (7)

Define la serie Policías & Bandidos como un esfuerzo coherente y riguroso en el que ya hay publicados dos libros de cada uno de los personajes, con la idea de que se extienda, “dándoles continuidad a través de las historias contenidas en novelas cortas que privilegian el entretenimiento y la complicidad con el lector “.

En este primer momento de la colección están: el ex inspector Rambert, de Memo Ánjel , “que en este volumen reúne su caso, esta vez ambientado en el Caribe”; el fiscal Oscar Rosado, de John Saldarriaga , “que hurga en los rincones oscuros de Medellín para resolver el crimen de un teatrero” y Joaquín Tornado, de Emilio Alberto Restrepo , “en esta ocasión contratada para investigar el crimen de un futbolista de élite que juega en Europa y que regresan a una víctima de un atentado “. Además una novedad: una autora mujer, con un personaje femenino: la escritora Verónica Villa con Marina, una guardia de seguridad que resuelve crímenes. Hasta ahora van publicados 2 libros de cada personaje.

El próximo 29 de noviembre en Otraparte(Envigado), se hará el lanzamiento de los volúmenes 8 y 9, con un par de aventuras de Tornado y Marina. Es un ejemplo de producción editorial digno de recomendar, novela negra de Medellín para el mundo, escrita por autores locales, con historias llenas de ingenio que pintan la ciudad y el oscuro mundo del crimen y la corrupción, en novelas de gran factura literaria, llenas de humor y conocimiento de la naturaleza humana.

Más información en:

http://joaquin-tornado-detective.blogspot.com

https://www.upb.edu.co/es/noticias/editorial-upb-tiene-la-primera-mujer-colombiana-escribiendo-novela-negra

https://www.veronicavillaagudelo.com/

Informes: Casa Museo Otraparte Cra 43A n.º 27A Sur – 11 Avenida Fernando González Envigado – Colombia 29 de Noviembre 2018  6:30 pm

Invita Editorial UPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario